jueves, 8 de mayo de 2014

Semana de la tierra/ Earth Week 2014

Del 28 de abril al 02 de mayo estuvimos celebrando la semana de la tierra.











En la biblioteca LRC hicimos bolsas con camisetas viejas.
Materiales:
  • ·         Camisetas
  • ·         Lápiz
  • ·         Tijera
  • ·         Alfiler de gancho

Procedimiento:
Primero girar por el revés de la camiseta que vamos a utilizar. Cortamos con la tijera las mangas y tiras de una pulgada de ancho de la pieza de la manga, cortamos el cuello de la camiseta hacia fuera para convertirse en la apertura de la bolsa puede ser cuadrado o en V  y luego hacemos un corte en la ranuras en la parte inferior del dobladillo, con un alfiler de gancho comienza a correr el dobladillo y se repite al finalizar se le hace un nudo.















Una de la actividades International Global Citizen Award (IGCA) su traducción en español Premio Internacional al Ciudadano Global que realizaron los estudiantes fue Papeletón es una campaña de reciclaje de papel para apoyar a la Teletón en la colección de revistas, cuadernos viejos y papel de oficina. Los fondos recaudados ayudarán a los niños a continuar con su terapia física.

Durante la semana los docentes se encargaron de enseñar un tema por día de los recursos naturales que cuenta El Salvador.
Día 1- AGUA: El Río Sapo es el más limpio y uno de los ríos más bellos de El Salvador. Se encuentra ubicado en Morazán, a 5 kilómetros del Juateca. Se cree que fue nombrado después de las cinco especies de fascinación que viven allí, entre ellos tres ranas y dos sapos

La conservación del agua significa usar el agua con prudencia y tomar correctamente el cuidado de él. Todos dependemos de agua para la vida por lo que debemos aprender a conservarla. Sólo el 87% de los salvadoreños tienen acceso a agua potable.

 Día 2- El ÁRBOL: El árbol Maquilishuat es el árbol nacional de El Salvador. Puede alcanzar hasta 30 metros de altura y sus flores están en flor desde febrero hasta mayo. Se estima que hay más de 800 especies de árboles en El Salvador. Árbol son muy importantes para nuestro planeta, ya que son una fuente de oxígeno, reducen la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, mantienen reservas de agua dulce y tienen suelo junto prevención de la erosión. También son una fuente importante de la medicina, la madera y el hábitat de muchas especies vivas. Vamos a preservar la especie mediante la plantación de un árbol!
Los chinos tienen un proverbio maravilloso que te dice la importancia de un árbol. Se pregunta cuándo es el mejor momento para plantar un árbol y la respuesta es de hace 30 años para que pueda disfrutar de ella ahora. El segundo mejor momento para plantar un árbol, si aún no lo ha plantado uno es HOY para que usted y las futuras generaciones en el futuro pueda disfrutarlo.















Día 3- BIODIVERSIDAD: Nuestra ave nacional es Torogoz, también conocido como Motmot turquesa de cejas, que simboliza la libertad y la unión. Sólo el 2% de los bosques de El Salvador se quedan, hay 241 especies que están en peligro de extinción como el armadillo, y el árbol de Ceiba. Las principales amenazas de la biodiversidad son la sobre explotación de los recursos biológicos, el desarrollo industrial y urbano y las prácticas agrícolas inadecuadas.

















Día 5- BOSQUE TROPICAL: Un lugar primordial por su diversidad y riqueza, bosque El Imposible tiene refugio para más de 15.000 especies de animales y plantas. Con él que es un hábitat en peligro de extinción, El Imposible es un gran recurso para las plantas medicinales, siendo visitada por más de 20.000 visitantes al año. Con sólo el 2% de la flora y la fauna sigue vivo y sostenimiento inicial de El Salvador, El Imposible es todavía capaz de mantener su belleza y trascendencia.













Colaboración: 
Prof. Walter Arevalo
Dep. Ciencias Naturales
Coordinador IGCA






4 comentarios:

  1. Me encanta está iniciativa, pondré en practica lo de las camisetas, buenísima idea!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil y útil, gracias por su comentario!

      Eliminar
  2. Hermoso e interesante! Lo de la camiseta está genial! Sigan así ;)

    ResponderEliminar