viernes, 26 de octubre de 2012

Cuentos de Cipotes de Salarrué

En el marco de la celebración del día del niño y la niña, la biblioteca de secundaria LRC organizó a partir del 22 al 26 de octubre diferentes actividades  en homenaje a los 113 años del nacimiento del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué.
Dichas actividades fueron realizadas  con alumnos de 6º  grado y como material de apoyo  “Cuentos de Cipotes” de Salarrué, edición adaptada para niños escrito  por Irene Piedrasanta, editorial guatemalteca.
El objetivo primordial es fomentar entre los estudiantes el conocimiento de la literatura salvadoreña, que sirve para representarnos e identificarnos como país,  ya que hasta la fecha tienen vigencia estas lecturas en nuestra  identidad cultural.

La actividad contó con la participación de varias invitadas entre las cuales están:

Ligia Salguero, encargada de la Mediateca y actividades infantiles del Centro Cultural de España en El Salvador.  Quien estuvo leyendo algunos cuentos  como: “Cipotío que sacaba la lengua”,  “la primeritita comunión de Menchedita Copalchines” y “la muerta viva tonta.  


También se disfrutó de los videos de los Cuentos de Cipotes hechos por dibujos animados producidos por el Museo de la Palabra y la Imagen.
La invitada además  enseñó cómo elaborar una bonita manualidad hecha con foamy de un cipote y cipota colgado de una rama, juego que  muchos de nuestros niños lo hacen siendo parte de su entretenimiento en El Salvador.
La siguiente invitada fue Silvia Elena Regalado poeta, ensayista, académica, antóloga salvadoreña y Directora de la Casa del Escritor;  que  estuvo compartiendo con los alumnos sus vivencias en la Casa del Escritor e interactuando con  la mayoría de los alumnos que se mostraban interesados  en la casa que habita el espíritu de Salarrué. 


Entre los poemas que compartió están  algunos de su propia autoría  dedicados a Katya Miranda:
  • Hay una niña que abre un libro de cuentos.
  • Ella, palabra de amor, sílaba de sueños.
  • Es un jardín de risas, ama a su perro.
  • Pinta abrazos y soles para su pelo…





Para los días finales  estuvieron de narradoras de los cuentos Yensi Vides e Hilda Gómez en representación de la biblioteca del LRC.



... Y  SIACABUCHE!

2 comentarios:

  1. Felicidades por este esfuerzo, adelante que el trabajo es mucho y los obreros somos pocos...

    ATT.

    Salvador Delgado
    Coordinador Bibliobús
    Biblioteca Nacional de El Salvador

    ResponderEliminar