martes, 27 de septiembre de 2016

Banned Books 2016/Semana de los libros censurados



La semana de libros censurados es un evento anual que celebra la libertad de leer. Típicamente celebrada durante la última semana de septiembre, destaca el valor del acceso libre y abierto a la información.


Los estudiantes realizaron varios videos en el LRC  haicendo buen uso de los recursos con los que contamos en la biblioteca; para celebrar la semana de los libros censurados.


viernes, 23 de septiembre de 2016

Semana del teatro 2016.

La semana del teatro fue emocionante para los estudiantes realizando varias actividades divertidas.

En la hora del recreo y almuerzo los estudiantes se dedicaron hacer títeres con calcetines para crear diferentes personajes de la obra teatral, también hubo actuaciones con teatro de sombra reflejando sus miedos, pasiones y creatividad. 










miércoles, 21 de septiembre de 2016

Día de la Paz/ Peace One Day 2016!


 El 21 de septiembre se celebra el día  Internacional de  la PAZ.

En la actualidad hay sólo 10 países en el mundo que son realmente libre de conflictos  de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz sólo Botswana, Chile, Costa Rica, Japón, Mauricio, Panamá, Qatar, Suiza, Uruguay y Vietnam están libres de conflicto.




En  toda escuela nos centramos en lo que significa para nosotros la paz en la vida cotidiana, y la manera en que todos podemos tomar acciones individuales para evitar conflictos en nuestras interacciones con los demás.
En el LRC los estudiantes hicieron palomas de origami en su espacio creativo Makerspace ilustrativo al día.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Búsqueda de Pokemones para la orientación de sextos grados.

Las estrategias que usamos para atraer a nuestros usuarios son diversas.

Este año utilizamos el juego social Pokemon Go, con el fin de encontrar Pokemon las personas tienen que caminar y visitar varios lugares. Dentro de ésto las bibliotecas juegan un papel muy importante como Poké Paradas y de eso nos valimos para atraer a nuestros usuarios en la orientación que se hace al inicio de año para los 6o. Grados.

La actividad se realizó de la siguiente manera:
Buscamos en internet los Pokémon y los dividimos por colores según los colores de las 4  tribus que tenemos en la escuela: Maya color verde, Inca amarillo, Pipil azul y Azteca rojo.














Luego hicimos las pistas tomando como referencias la descripción de los diferentes lugares designados para la búsqueda de los pokemones y la descripción de cada pokémon que los llevaba hasta el LRC.

 Estando dentro del LRC las pistas los guiaban al lugar donde encontraban los libros.
Para el mapa utilizamos Google Map para señalizar los lugares donde podían hacer la búsqueda y los lugares  privados eran las clases que no se podía interrumpir, con un mensaje de advertencia.


En los códigos QR estaba la información de cada pista que los guiaba dónde estaba el siguiente pokémon y destino en el LRC donde encontrarían el libro.









En la asamblea de los sextos grados se les dieron las indicaciones de formar grupos de 5 integrantes por cada grado, a cada equipo se le entregó una bolsa que llevaba un mapa, un código QR  que contenía la primera pista y una tableta electrónica (tablet) para la lectura de los QR se utilizó la aplicación inigma.
Al equipo ganador se le dieron puntos de tribus.




Al final la experiencia fue muy enriquecedora porque de forma lúdica los alumnos disfrutaron y conocieron mucho más todas nuestras colecciones y espacios dentro del LRC.








Colaboración:
Judith y Eu.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Semana Cívica 2016

En septiembre celebramos el mes  de la Independencia en El Salvador.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las tradiciones, cultura y la práctica de los símbolos patrios a través del “Tour” que realizamos en el CRA.

Este año los estudiantes disfrutaron de las leyendas del Cipitío usando un gran sombrero, la Sigüanaba, el cadejo, las comidas típicas y los diferentes cultivos de El Salvador.





Decorando en equipo la palma de Panchimalco, una tradición nuestra.